Adoptar la tecnología, toda una cultura

En estos días, he estado analizando las razones por las cuales las personas a menudo tenemos una fuerte resistencia al cambio, sobre todo cuando de tecnología se trata. Mis conclusiones están llevándome a pensar que es un tema totalmente cultural, y no tanto relacionado a edad, o posibilidades económicas.

Al analizar el comportamiento humano en algunas empresas me doy cuenta que la adopción de nuevas tendencias tecnológicas, está más relacionado a la cultura de las personas que a los factores de edad, proximidad con herramientas técnicas o cantidad de dinero. Esto por ejemplo al evaluar el uso de herramientas de comunicación como el chat, donde aún cuando se tenga claridad que apoya la optimización del uso del tiempo, al comunicarse de una forma resumida y menos volátil, existen muchas personas que no lo usan asegurando que es innecesaria su existencia, ya que la comunicación verbal o escrita son suficiente.

Esto me muestra claramente una mentalidad de escasez que contrasta con las mejores prácticas de abundancia que en general se profesan en estos grupos profesionales. Para esto considero una muestra de personas que trabajan en áreas técnicas, de negocio, al igual que puestos gerenciales como operativas.

En general, un ejemplo sencillo de entender es cuando vemos que los correos electrónicos se envían a personas que no los contestan. En un principio se pensaba que por ser correos electrónicos, estaban tecnológicamente complicados, sin embargo ahora observo que de la misma forma, estas personas dejan sin contestar llamadas telefónicas o mensajes escritos. Siendo evidente que la complejidad de una llamada telefónica o un recado, no es tecnológica sino cultural, basícamente no están dispuestos a agilizar la comunicación.

Como conclusión general, aunque tengamos herramientas tecnológicas o facilidades para comunicarnos, solo la disposición para comunicarnos logrará que la comunicación se lleve a cabo.

Entradas más populares de este blog

Ser consumista vs inversionista en nuestras acciones

Querer hacer o mantener, el dilema de los que lo tienen todo

Cuando algo mal hecho, se convierte en algo bien visto !!!