TLC organiza el crecimiento de Costa Rica

Después de mucha "metralla" informativa, creo tener claro la raíz del porqué hay grupos en contra de mejorar los canales del comercio con CR.


Definitivamente nos está costando tanto debido a las reglas que se deben imponer para entrar a jugar en los campos de negociación del mundo. Desde mi óptica, el organizar las cosas a menudo trauma a los que están acostumbrados a vivir en desorden. Sin embargo, está en la capacidad de adaptación de cada quien, la profundidad del trauma que se cause.


Estoy convencido que para entrar en el mercado mundial, no es sano seguir administrando Costa Rica como si fuera una pulpería, pero también estoy claro que los pulperos no entienden la diferencia entre administrar un supermercado o una pulpería. La razón de oponerse al TLC los que no conocen sobre países organizados, tiene todo el sentido, y es por eso que en días pasados me parecía hasta vergonzoso la diferencia intelectual, académica, y sobre todo de experiencia entre los que apoyan el SI, comparado contra los del NO.


En fin, es muy rescatable el hecho que Costa Rica pueda darse el lujo de gastar esta cantidad de esfuerzo y dinero en poner a todo el país a decidir algo que en situaciones normales se deja a unos pocos, y se acepta la decisión. No obstante, esto muestra que definitivamente la "realidad" no es ni parecida a la "idealidad".


Salgo a votar por el Sí, para poder demostrar que definitivamente entiendo que el brinco entre lo que hay y lo que se necesita, requiere de todos, y sobre todo, de mucho esfuerzo.

Entradas más populares de este blog

Ser consumista vs inversionista en nuestras acciones

Querer hacer o mantener, el dilema de los que lo tienen todo

Cuando algo mal hecho, se convierte en algo bien visto !!!