Pachinko de Min Jin Lee, una novela para disfrutar y aprender de la cultura coreana y japonesa

História de varios familiares, que muestra como lo que empieza mal, suele terminar mal, aunque en el desarrollo de la vida, suceden cosas buenas, pero el tinte del mal no se elimina en el largo plazo. 

La protagonista es Sunja, quien es engañada por Hansu para sostener relaciones sexuales, sin embargo una vez embarazada, aún cuando Hansu le explica que la puede mantener en Corea, comprarle una casa y asegurarse que no le falte nada, para ella y su hijo, no acepta. A partir de ese momento, Hansu se convierte en su angel protector, pero él nunca consigue vivir ni disfrutar de la compañía de Sunja y posteriormente, tampoco de su hijo, el cual cuando aprende que su padre biológico es un mafioso, decide apartarse de la familia y termina quitándose la vida, aún cuando ya tenía una vida exitosa alejado de su pasado, pero saber que su pasado lo encontrará siempre, lo lleva al suicidio. 

Los ideales, la lealtad, y los poderes de la opinión social, muestran una cara poco agradable, aún para aquellos que hacen lo correcto, solo por haber estado relacionados con personas que hicieron lo incorrecto. **Una sociedad que no olvida, y le interesa más castigar que perdonar**.

Libro sobre la historia de Corea durante la 2da guerra mundial (empezó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia y finalizó en Europa en mayo de 1954) y después, usando una familia y su evolución para explicar los cambios que la sociedad sufrió.

La trama inicia con una familia Coreana pobre pero con comida y una pequeña casa donde hospedaba personas trabajadoras, principalmente pescadores que no tenían hogar y todos los días salían a pescar y al volver a tierra, vivían en la casa de huéspedes de Hoonie y Yangjin, con una ocupación máxima ya que de noche dormía un grupo de pescadores y de día otro grupo.

# Personajes e historias 

Sunja: protagonista principal de Pachinko. Es hija de Hoonie y Yangjin. Queda embarazada con 16 años de Koh Hansu, un misterioso hombre rico que resulta estar casado. 
Baek Isak, un inquilino de la casa de huéspedes que regenta su familia, se apiada de ella, se casan y se mudan a Japón, donde nacerá el bebé: Noa. Con él tendrá un segundo hijo, Mozasu.
Hoonie: padre de Sunja y marido de Yangjin. Es el primer personaje al que se nos presenta en la novela. Nació con el paladar hendido y el pie torcido. Viene de una familia de pescadores pero sus padres decidieron convertir su hogar en una casa de huéspedes para ganar más dinero. Muere cuando Sunja tiene 13 años.
Yangjin: madre de Sunja y mujer de Hoonie. Se ocupa sola de la casa de huéspedes una vez que se muere su marido.
Baek Isak: enfermizo sacerdote protestante de Pionyang. Conoce a Sunja en una casa de huéspedes al sur de Corea en la que se hospeda en su camino a Japón, donde se va a vivir con su hermano Yoseb. Tras conocer la situación de Sunja, le propone matrimonio y le da su nombre a su futuro hijo, Noa. Con ella tiene otro hijo en Osaka, Mozasu. Muere allí tras pasar un tiempo en la cárcel.
Koh Hansu: misterioso hombre rico que llega a Yeong-do como el nuevo corredor de pescado de la lonja. Es coreano aunque se ha criado en Japón. Seduce a Sungja (que tiene 16 años) y la deja embarazada. Pero al revelar que es casado, Sungja lo termina. Se convierte en el protector de su familia cuando la vuelve a encontrar en Japón. Tiene relación con la yakuza.
Yoseb: hermano de Baek Isak. Está casado con Kyunghee y no han podido tener hijos. Acoge a Baek Isak y Sungja cuando van a Osaka, donde vive él. Sustenta a la familia gracias a su trabajo en una fábrica. Cuando se queda desempleado debido a la falta de recursos de la guerra, Koh Hansu le encuentra un trabajo en Nagasaki, donde queda herido de por vida.
Kyunghee: mujer de Yoseb y cuñada y mejor amiga de Sungja. Es su principal punto de apoyo y juntas hacen kimchi en el mercado para ganar más dinero.
Noa: hijo mayor de Sungja y Baek Isak. Su padre biológico es Koh Hansu aunque él no lo sabe. Es tranquilo y le gusta la literatura. Es aceptado en la Universidad de Waseda.
Mozasu: hijo menor de Sungja y Baek Isak. Es más rebelde que su hermano, y deja sus estudios para trabajar en salones de pachinko con Goro, que luego le deja el negocio. Se casa con Yumi, con quien tiene a Solomon.
Solomon: hijo de Mozasu y Yumi. Tiene una vida mucho más acomodada que las que tuvieron su padre o su abuela debido al dinero que ha ganado su padre con el negocio del pachinko. Va a la universidad en Estados Unidos y luego vuelve a trabajar a Japón. Finalmente, decide entrar en el negocio de su padre.

Entradas más populares de este blog

Ser consumista vs inversionista en nuestras acciones

Querer hacer o mantener, el dilema de los que lo tienen todo

Cuando algo mal hecho, se convierte en algo bien visto !!!